✍ PREVIA DEPORTIVA ¡Una edición de récords!
- 2023-01-27
🤯 La norteamericana Betsy Saina intentará batir el récord USA en la distancia, mientras que el etíope Walelegn tiene opciones de bajar de 59 minutos por primera vez en Sevilla. El mítico Reyes Estévez, bronce en Sevilla’99, también estará en la línea de salida.
EL MEJOR LISTADO DE SALIDA DE LA HISTORIA DE LA PRUEBA
Un total de 30 atletas de élite liderarán el EDP Medio Maratón de Sevilla en la que será, sobre el papel, la edición más potente de cuantas se han celebrado. En categoría femenina la gran favorita es la norteamericana Betsy Saina, que acredita 1h07:49, y que llega a la capital hispalense buscando romper el récord de medio maratón de su país, en poder de Sara Hall (1h07:15), lo que colocaría a Sevilla en el foco del atletismo mundial. Saina tendrá, además, la competencia de un gran número de europeas buscando también mejorar sus marcas personales y el propio récord de la prueba, en poder de la española Meritxell Soler (1h10:36) desde 2022. La alemana Alina Reh (1h09:31), su compatriota Rabea Schöneborn, la francesa Mathilde Senechal y la neerlandesa Jasmijn Lau, todas con marcas por debajo de 1h11:00 le pondrán las cosas muy difíciles a la norteamericana. Otros nombres propios son los de Melody Julien, que paró el crono en 1h11:07 aquí en Sevilla en la pasada edición, Hanne Verbruggen (BEL), Naomi Sarah Mitchell (GBR), Alisa Vainio (FIN), o Katherine Tisalema (ECU), entre otras. Entre las españolas destaca Sara Alonso Martínez, que en la pasada edición de la Behobia logró un buen registro, o la corredora local Carmen Gutiérrez, en un gran momento de forma. La veterana María José Pueyo, maratoniana olímpica, buscará el récord de España de mujeres mayores de 50 años.
En categoría masculina, el etíope Amedework Walelegn viene a por todas, con su propia liebre, el keniano Emmanuel Bor, para intentar mejorar su marca personal (58:40) lograda en 2022 y, de paso, batir el récord de la prueba (59:02) establecido en la pasada edición. Otros corredores africanos, como el ugandés Abel Bonifacio Sikowo o el eritreo Oqpe Kibrom Ruesom, el alemán Nils Voigt y los italianos Yassine El Fathaoui y Nekagenet Crippa intentarán seguir la estela de Walelegn y dar la sopresa, aunque no serán los únicos atletas con opciones. Destaca también el nombre del francés Benjamin Choquert, bicampeón del mundo de duatlón y que corrió el maratón hispalense en 2h09 en 2022. Los españoles Jorge Blanco (1h02:25), Iraitz Arrospide (1h02:56), Álex Jiménez (1h03) y Eneko Agirrezabal también llegarán a Sevilla buscando mejorar sus marcas personales. El mítico Reyes Estévez, bronce en el 1.500m en el Mundial celebrado en Sevilla en 1999, también estará presente en la línea de salida de la mano de Hoka, patrocinador técnico, y sigue compitiendo a un gran nivel en categoría de veteranos. El sevillano Rubén Álvarez también intentará batir su marca personal en su preparación hacía el maratón hispalense.